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[Download] "Miguel Garcia-Baro, El Bien Perfecto. Invitacion a la Filosofia Platonica (Resena de Libro)" by Scripta Theologica # Book PDF Kindle ePub Free

Miguel Garcia-Baro, El Bien Perfecto. Invitacion a la Filosofia Platonica (Resena de Libro)

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eBook details

  • Title: Miguel Garcia-Baro, El Bien Perfecto. Invitacion a la Filosofia Platonica (Resena de Libro)
  • Author : Scripta Theologica
  • Release Date : January 01, 2009
  • Genre: Religion & Spirituality,Books,
  • Pages : * pages
  • Size : 61 KB

Description

Miguel GARCIA-BARO, El bien perfecto. Invitacion a la filosofia platonica, Sigueme, Salamanca 2008, 302 pp., 22 x 14, ISBN 978-84-301-1681-2. Estamos ante la tercera entrega de una interesante historia de la filosofia que comenzo con De Homero a Socrates (2004), siguio con Filosofia socratica (2005) y culmina ahora --esperamos que sea solo de momento-- con el libro del que nos ocupamos. En su anterior libro, establecia las bases de su propio pensamiento en torno a la vida y el pensamiento de Socrates. La vida humana es cuidado: primordialmente cuidado de si, y secundariamente cuidado de lo que de si-mismas tienen las demas realidades, segun la genial expresion de Defensa, 36c. El cuidado de si, el cuidado de la verdad y el bien de si, son lo unico necesario para la existencia del hombre, hasta el punto de que realmente, sin el, la vida no se deja vivir, no es biotos (vivible, dice el punto 38a) (2005, 42). El modo de vivir que efectivamente ponemos en practica depende todo el de/o que creemos que sabemos respecto de la muerte , (2005, 61). "Temer la muerte no es otra cosa que ser aparentemente sabio no siendolo en realidad" (Defensa, 29a) ... "Cometer injusticia es malo y vergonzoso" (Defensa, 29b). Y ello incondicionadamente: "y no hay que responder con mal ni aunque se este siendo objeto de mal, porque no hay de ninguna maneta que cometer mal" (Criton, 49c) (2005, 131). Se trata, ciertamente, de unos textos simpateticos con la filosofia platonica, dedicados a profundizar en el sentido de la filosofia como actividad humana, del dialogo como expresion suprema de la vida en comun y de una comprension del Bien. A este respecto, merece la pena volver a citar por extenso el anterior libro: Vivo a sabiendas, despierto, y no a modo de un tender anonimo hacia algo de la naturaleza del iman, justamente porque soy, porque imito en el centro de mi ser --que es mi alma o conciencia-- la Idea del Bien, la Idea de la Excelencia. Mas que el hecho de quedar investido por cierto aspecto real que otros puedan reconocer en mi al mirarme, la Idea del Bien me despierta. Acabo de expresarlo del modo mas pleno posible: ella, luz de mi luz, no se limita a ser el objeto vislumbrado, cuyo conocimiento casi latente reobra sobre el ambito humano permitiendo que me conozca tambien a mi mismo en mi distancia respecto de su altura. La Idea del Bien, antes incluso que origen del predicado primordial de que hay siempre que acusar a un hombre, antes, pues, que objeto conocido o noema del nous, es la inteligencia que hace inteligente a mi inteligencia, la sabiduria misma, d alma del alma o la conciencia de la conciencia ... Tambien es la vida de la vida, aunque sea ella eterna e inmutable; y es el motor del amor, el amor que ama en el centro del amor finito -que se ama a si mismo-- (2005, 84-85).


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